TW
0

El Ajuntament de Palma aprobó en el pleno de ayer, por unanimidad, declarar el Consistorio como «espacio libre de humos», en cumplimiento de un acuerdo plenario anterior y de acuerdo con los siguientes principios: «Todos los ciudadanos tienen el derecho a respirar un aire sin humo de tabaco, es decir, a tener un ambiente saludable, sin contaminación en los espacios públicos. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho de ser protegidos de la publicidad del tabaco y de recibir toda la educación y ayudas para no iniciarse en el consumo del tabaco. Todos los trabajadores tienen el derecho a respirar un aire sin humo en su lugar de trabajo. Todos los trabajadores y ciudadanos tienen el derecho de ser informados de los grandes riesgos para la salud producidos por el tabaco y a recibir estímulo y ayuda para vencer su hábito».

El acuerdo entrará en vigor a partir de hoy viernes, si bien ello no implica que vayan a ser impuestas sanciones de inmediato. La proposición también señala que el Ajuntament tomará las medidas precisas «para garantizar la efectividad de dicha declaración», por lo que se repartirán circulares en Cort para dar a conocer el documento aprobado. Por otra parte, el pleno dio cuenta de la modernización del escudo municipal del Ajuntament de Palma, que es, a su vez, su imagen corporativa. Según recoge la propuesta de normalización de dicho escudo, el cambio representa una evolución «hacia formas más definidas, más simples y directas y, por tanto, más fáciles de homogeneizar», que garantizan «una óptima reproducción en todos los medios» y facilitan «una buena lectura». El tipo de letra con el que está escrito «Ajuntament de Palma» también ha cambiado, y ha pasado de times a myriad, que es más amplia.

Por otro lado, el equipo de gobierno municipal, que preside la popular Catalina Cirer, rechazó una propuesta de EU-EV -que contó con el apoyo del PSOE y del PSM-, que pedía que se consensuase con las entidades representativas «la solución a adoptar en la superficie de la zona de Jacint Verdaguer una vez soterradas las vías del tren». Un representante de la Plataforma pel Parc de les Vies también intervino en el pleno para reiterar su petición de que se construya un parque central en Jacint Verdaguer, en lugar de los cuatro carriles previstos en el centro de dicha calle por el equipo de gobierno de Cort.