TW
0

El sol y el calor acompañaron ayer en la Plaça d'Espanya la III Trobada de Randes i Brodats que reunió a trescientas veinte bordadoras, correspondiendo a la invitación formulada por la Asociación Balear de encajes y Bordados que preside Isabel Bacete.

Las responsables de la junta destacaron que «para este encuentro se han desbordado todas las previsiones. Han acudido más de trescientas bordadoras de todas las edades, pertenecientes a centros culturales del Ajuntament de Palma; asociaciones de vecinos de Palma y representantes de muchos pueblos de la Isla, además de la bolillera representante de Menorca, Paquita Mascaró. También han acudido participantes de LLinars del Vallés y Palau Solitá i Plegamans de Barcelona; Escuela Marian Esama, de Madrid, y otras de Teruel, Ubeda y Reus».

La variedad de las técnicas de bordado acaparó la atención de los visitantes. En directo se pudo ver cómo trabajaban labores de punto mallorquín, palestrina, de sombra, de red y calados, entre otros, así como un gran número de encajes de bolillos que predominaban mayoritariamente entre las participantes procedentes de la Península, destacando efrivolité que aportaron las representantes de Ubeda y erebossillo de punto de red, que aportó Juana Cabot de Bunyola, que está en la tarea de recuperarlo.

Alrededor de mediodía recibieron la visita de la concejal de Participació Ciutadana, María José Frau, quien pudo admirar las numerosas piezas de labores y sofisticados encajes de bolillos realizadas primorosamente por expertas «manitas de plata».

Amalia Estabén