El barco-plataforma «Craweler», de bandera croata, aunque adscrito
a una empresa italiana, llegó ayer al Port de Sóller para instalar
el tramo submarino de la conducción de agua de la Font del Verger,
en sa Costera. Esta enorme barcaza, de 106 metros de eslora y 21 de
francobordo (altura entre la línea de flotación y la cubierta), a
cuyo mando se encuentra un capitán griego, trabajará durante cinco
días a partir de hoy en el Port de Sóller, por lo que en este
tiempo se restringirá el tráfico marítimo en la bahía sollerica con
excepción de las «golondrinas» de turistas entre las 11.30 y las
15.30 horas. Las barcas de pesca de artes menores permanecerán
amarradas y los barcos de arrastre (de bou) ya han trasladado su
base al Port d'Andratx para estos días. Unas y otras serán
indemnizadas por la adjudicataria de las obras de sa Costera,
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que es a su vez la que
ha contratado los servicios del «Craweler».
Tras los cinco días en la bahía del Port de Sóller, la barcaza
trabajará durante otros 15 días entre la bahía y la propia fuente
de sa Costera, colocando una tubería submarina que totalizará 9,6
kilómetros de longitud, a un ritmo medio de unos 500 metros al día,
trabajando por turnos las 24 horas. La plataforma instalará unos
800 tramos de tubería de 12 metros de longitud cada uno y un metro
de diámetro. El «Craweler» ya tiene a bordo un importante
cargamento de estos tramos de tubería, pero no puede llevarlos
todos, por lo que será necesario que otra embarcación le trasvase
los que faltan desde el Port d'Alcúdia, donde están depositados
tras ser traídos desde una acería de Dunquerque (Francia).
El «Craweler» debía llegar a Mallorca anteayer, procedente de
Turquía, pero las inclemencias meteorológicas le han obligado a
arribar con un día de retraso que se acumula a otro anterior de una
semana. Una grúa de más de 60 metros de altura, en popa, le sirve
para cargar desde otro barco los tramos de tubería, mientras que
otra más pequeña, en estribor, los une y deposita en el fondo
marino. La barcaza puede ser operativa incluso con olas de 7 metros
de altura y ayer se dedicó a los preparativos de los trabajos que
iniciará hoy mismo, presumiblemente por la tarde. Aunque los 9,6
kilómetros de tramo submarino pueden estar concluidos en unas tres
semanas, la verdad es que la operatividad de toda la conducción (45
kilómetros hasta Son Pacs, en Palma) no será una realidad hasta
2006. El presupuesto es de 56,4 millones de euros. El proyecto fue
declarado de interés general hace 13 años, con el socialista Josep
Borrell como ministro de Obras Públicas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.