TW
0

En 1973, los entonces príncipes de España -don Juan Carlos y doña Sofía- recorrieron Balears en visita oficial para conocer a fondo sus tradiciones y sus gentes. La visita que harán los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, a partir del día 9 de mayo se enmarca en un contexto histórico diferente. Sin embargo, hay algunos puntos en común entre ambos viajes, separados por 32 años. La visita oficial de 1973 se prolongó durante cuatro días, concretamente desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. El viaje oficial de los príncipes de Asturias se extiende durante cinco días, desde el 9 al 13 de mayo. Era un miércoles cuando el avión que transportaba a don Juan Carlos y doña Sofía aterrizó en el aeropuerto de Palma. Autoridades civiles y militares se citaron allí para ver a Sus Altezas. La visita de los príncipes de Asturias comienza un lunes y también se prevé una calurosa bienvenida.

La visita de los príncipes de España generó una gran expectación. La terraza y la amplia nave central de Son Sant Joan, así como todos los lugares por donde tenían que pasar los futuros reyes resultaron insuficientes. Fueron recibidos en el Consistorio palmesano, donde se les rindieron honores militares y saludo del alcalde. Los príncipes de Asturias también visitarán el Ajuntament, pero antes serán recibidos en el Consolat de la Mar, donde tendrán la ocasión de asistir a un Consell de Govern extraordinario. Hay que recordar que en 1973 España no estaba en democracia y no existían los gobiernos autonómicos. Don Juan Carlos y doña Sofía realizaron, la tarde del día 28, numerosas actividades: estrenaron el Laboratorio Oceanográfico de Palma, descubrieron un busto del infante don Felipe, inauguraron el grupo escolar Gabriel Alzamora, el Centro Polideportivo Sindical y el Parque Municipal de Bomberos. A las 19.30 se produjo el traslado a Marivent, y desde allí, se realizó una recepción al personal civil, militar y cultural de las Islas. Don Felipe y doña Letizia realizarán, por contra, un almuerzo en el Melià Victoria con empresarios, autoridades y sindicatos para a continuación realizar una visita al CIM y una cena en la Escola d'Hoteleria.

Los entonces futuros reyes de España dedicaron, en 1973, dos días (29 y 30 de noviembre) a visitar Eivissa y Menorca. Los príncipes de Asturias también (11 y 12 de mayo). A su vuelta a Mallorca, don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron una jornada agotadora, con una visita a la Clínica Mental de Jesús y una ruta hasta Alcúdia pasando por el Pont d'Inca, Santa Maria, Consell, Binissalem e Inca (sin parar en la ciudad) y cruce Campanet-Búger. El regreso abarcó sa Pobla, Muro, Sineu, y la barriada palmesana de Son Ferriol.