TW
0

El Castell de Bellver fue el escenario elegido para liberar ayer un «aligot» (Buteo buteo), rapaz protegida que fue hallada herida por un disparo en un ala el pasado enero en Campanet y que desde entonces ha sido curada en el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre.

En presencia del conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el «aligot» fue soltado por quien le encontró herido, el joven de Campanet Mateu Quart. Según Lluís Parpal, director del Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears, el «aligot» es un ave poco abundante en Mallorca, ya que la Isla sólo es un lugar de paso en sus migraciones entre Africa y el centro de Europa.

Parpal agradeció el ejemplo de Quart, quien rápidamente comunicó el hallazgo del ave, y lamentó que, en 2004, «el Consorci atendió a 74 aves protegidas heridas por disparos, de las que sólo un 10% se recupera. Las aves protegidas heridas por disparos de las que no sabemos nada se deben contar por centenares». El «aligot» liberado ayer podría pasar el verano en Mallorca o integrarse en un grupo de otras rapaces migratorias rumbo al centro de Europa.