TW
0

Con el lema «Fes sentir la nostra veu», cientos de personas se reunieron en ses Voltes durante el acto central de la XI Diada Popular per la Llengua i l'Autogovern coordinada por la Obra Cultural Balear. En el acto, Ferran Gomila , miembro de la dirección de la entidad afirmó que después de años de trabajo los objetivos que se marcó la Obra no han sido asumidos plenamente por la sociedad balear.

«La Ley de Normalización se aprobó tras un acuerdo unánime del Parlament balear bajo el mandato de un Govern conservador, que apliquen la ley con la fuerza que da la mayoría. Exigimos que Matas y la Conselleria d'Educació i Cultura abandonen su parcialidad poniendo el Govern al servicio de todos los ciudadanos y no tan sólo al de sus votantes», dijo.

La OCB reivindicó una enseñanza de calidad y en catalán; una cultura abierta, integradora y universal; una convivencia basada en la interculturalidad y unos medios de comunicación democráticos, didácticos, plurales y en catalán. Reivindicaciones escritas en unas enormes piezas de colores a modo de rompezabezas, de las cuales la organización preparó 5.000.

«A pesar de que el Govern balear haya dimitido en parte de sus obligaciones como máxima institución de Balears, seguiremos reclamando que Matas cumpla la ley. Exigimos que frene sus verdades a medias y sus excusas para no cumplir el artículo 3.3 del Estatut. ¿Cuándo empezaremos a trabajar para que las instituciones garanticen el uso normal de los dos idiomas, la igualdad plena?. Exigimos que el Govern deje de agredir la Ley de Normalización Lingüística», dijo Gomila.