TW
0

La Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació está impulsando la creación de una red de estaciones biológicas marítimo-terrestres en Balears. La Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació, con Marta Jacob al frente, ha previsto una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros hasta 2006 para poner en marcha esta red, de los que la mayor parte corresponden a fondos propios del departamento autonómico y para el resto se negocian fondos europeos. Los objetivos de esta iniciativa son: cubrir el déficit de investigación en Balears y aportar instalaciones adecuadas a los grupos de investigación consolidados o ya existentes, equipar con el material y el equipamiento necesarios cada una de las estaciones biológicas, albergar grupos de investigación de Balears y de otros países, combinar la investigación con el turismo ecológico, promover la investigación sobre los recursos naturales de las zonas donde se sitúen cada una de las estaciones biológicas y realizar actividades de proyección social (conferencias, seminarios y campañas de educación ambiental).

Cada una de estas estaciones dispondrá de tres módulos: investigación (laboratorios, terráqueos, acuarios, jaulas, salas de trabajo y oficinas con equipamiento informático), alojamiento (habitaciones equipadas y salas de reuniones) y servicios (vehículos, embarcaciones, almacenes, comunicaciones, estaciones meteorológicas y salas de cursos y conferencias).

Con estas estaciones biológicas se pretende fomentar la investigación de la biodiversidad y el litoral. La red se ha iniciado con la rehabilitación de las casas de can Marroig, en Formentera, para las que se ha asignado un presupuesto de 510.000 euros. Can Marroig es propiedad de la Conselleria de Medi Ambient, que se encargará del mantenimiento. Marta Jacob explica que «para las estaciones del resto de las Islas, estamos estudiando diversas ubicaciones. En Menorca, barajamos la estación naval de Maó y los faros de Favàritx y Altrutx. En Mallorca, una ubicación segura es el Parc Natural de l'Albufera, pero tenemos previsto ubicar una o dos estaciones más en otros puntos de la Isla».