TW
0

La Conselleria de Salut i Consum del Govern pondrá en marcha al iniciarse el próximo curso escolar 2005-2006 el Pla d'Atenció Dental Infantil que permitirá la asistencia bucodental gratuita a los niños de las Islas. El plan se aplicará, en una primera fase, a los niños y niñas de seis años y, de forma progresiva se irá implantando a los menores de hasta 15 años. La prestación gratuita empezará el año en que el menor cumpla los 6 años y acabará el año en que cumpla los 15 años. En el primer año se beneficiarán 9.000 niños. Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo; acompañada del director gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán; el director general de Planificació i Finançament, Josep Corcoll y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Balears, Guillem Roser.

La conselleria ya ha elaborado el decreto que regula como se tiene que llevar a cabo esta asistencia, decreto que, según explicó Corcoll, «se encuentra en fase de exposición pública y que después será remitido al Consell Consultiu y al Consell de Govern para su aprobación definitiva». El primer año un total de 9.000 niños y niñas se verán beneficiados por esta nueva prestación sanitaria que cuenta con un presupuesto inicial de 700.000 euros. Por su parte Sergio Bertrán explicó que la prestación de la asistencia bucodental a los menores se realizará mediante los recursos propios del Servei de Salut de les Illes Balears y los odontólogos privados contratados para ello.

El programa permite la libre elección de odontólogo, ya que los padres o tutores de los menores podrán optar porque la asistencia sea prestada por los odontólogos especialistas del IB-Salut o por los facultativos privados contratados previamente por el Servei de Salut. Durante este año se distribuirá un bono a cada niño de seis años -cada bono será sufragado por la Conselleria de Salut i Consum y costará 40 euros- de las Islas con el cual podrá recibir asistencia bucodental en el odontólogo que hayan elegido sus padres. La asistencia bucodental gratuita comprende una revisión anual (exploración de todos los componentes de la cavidad bucal con exploración radiológica); tratamientos de asistencia bucodental y tratamientos especiales, aunque estos tendrán que ser autorizados previamente por el IB-Salut con un informe clínico del odontólogo justificando su necesidad.