TW
0

Los ciudadanos de Palma realizaron en 2004 un total de 1.691 llamadas al Servei de Sanitat del Ajuntament de Palma solicitando actuaciones puntuales en distintas barriadas ante la presencia de cucarachas y de mosquitos. Esta cifra duplica la registrada en 2003, cuando los ciudadanos realizaron un total de 820 llamadas. Marina Sans, concejal de Sanitat i Consum, señaló que «este aumento en las llamadas indica que el servicio es bueno. El ciudadano acude al Ajuntament de Palma para que solucione el problema». Sans avanzó que a finales de este mes comenzará una nueva campaña contra los mosquitos y cucarachas, unos incómodos animales «cuya mayor o menor presencia depende, entre otras cosas, del tiempo. Cuanta más humedad hay, peor. Este año, por el momento, se puede considerar normal en cuanto al grado de humedad registrado», afirma.

En cuanto a las cucarachas, para su eliminación se utilizarán insecticidas químicos, que serán colocados sobre todo en el alcantarillado. Sans señaló que «la campaña se realiza durante todo el año, ya que el Ajuntament actúa también cuando nos llaman los ciudadanos. Actuaremos en sa Riera y en los túneles que recorren media Platja de Palma». La campaña se inicia en primavera para evitar que cuando lleguen los meses de verano «los insectos molesten a los ciudadanos de Palma y a los visitantes», destacó la concejal de Sanitat i Consum.

Por lo que respecta a los mosquitos, se actuará básicamente en las zonas húmedas, como por ejemplo Ses Fontanelles, así como en la Platja de Palma, el cauce de sa Riera o la acequia de Sant Jordi. Asimismo, las piscinas abandonadas y los espacios susceptibles de albergar aguas estancadas serán incluidos en el programa de actuación. Para su eliminación, serán utilizados larvicidas preparados, que si bien son de un elevado coste, «provocan un nulo impacto ambiental».