TW
0

El arte se acerca a sus hogares de la mano de Ultima Hora y del Consell de Mallorca. La promoción Estiu d'Art se inaugura este fin de semana con el abanico de María Carbonero, una pieza que presenta el universo creativo actual de la artista mallorquina.

La propuesta de Carbonero nació de «un proceso inmediato». «Decidí casi instantáneamente llenar la forma semicircular del abanico con cuatro rostros en blanco y negro». La figura humana forma parte de sus obras desde el año 1985 y, con el tiempo, ha ido evolucionando. «Las narices y las bocas se han ensanchado, la cara ha ido cambiando» hasta llegar al presente, un presente «más libre y espontáneo» que se ha acercado a «la ambigüedad». «No se distingue si se trata de hombres o de mujeres, son más étnicos».

La artista ha dejado momentáneamente el color. «Uso el blanco y negro para aliviarme de la saturación que me provoca a veces el color». Es una forma «más directa, más gestual, exige una preocupación menor» aunque no un menor trabajo. «Trabajo cada tela por capas, insisto e insisto hasta lograr que la obra gane en texturas». Cuando lo consigue, da la pieza por terminada.