El astronauta español causó furor en su visita al OAM de Costitx. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

Lo mejor de viajar al espacio es saber que se es útil para muchas personas» indicó ayer el astronauta español Pedro Duque, quien aseguró que el bautizo de un asteroide a su nombre a instancias del centro astronómico de Costitx le hizo «bastante gracia; pensé que era algún tipo de broma pero después vi que era algo muy serio. Al ver los bancos de datos de nombres de asteriodes me hizo muchísima ilusión y le mandé un mensaje a muchos compañeros diciendo que yo era el que volaba más alto de todos. Habéis visto que la órbita está por encima de Marte», indicó con humor el astronauta en el Consell, donde acompañado por la presidenta Maria Antònia Munar y el director del centro, Salvador Sánchez, fue recibido con gran expectación por numerosos colaboradores que coincidieron con una visita escolar.

Duque es director de operaciones del Centro Español de Usuarios y destacó en su misión a bordo del transbordador espacial del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1998 durante nueve días investigando la falta de gravedad y el estudio del sol y en la misión Cervantes como ingeniero de vuelo con un amplio programa experimental en materia de biología, fisiología, física, observación de la Tierra y nuevas tecnologías.

«Mi relación con Mallorca se vincula a familiares y amigos de aquí hasta que me fui de casa. Al pasear por es Born recordé cuando lo hacía de pequeño. Vendré muchas más veces. En cualquier sitio puedo describir cómo es el observatorio y la gente que trabaja allí», aseguró el astronauta. Actualmente, Duque trabaja con la agencia del espacio en Madrid para ayudar al centro de apoyo a científicos para que los españoles puedan enviar sus experimentos cuando esté listo el laboratorio europeo.

Gabriel Alomar/ M.M.