TW
0

El Forum Social de Mallorca se celebra este fin de semana en el instituto Antoni Maura. Bajo el lema «Quina Mallorca tenim, quina Mallorca volem», la organización del Forum ha organizado un sinfín de actividades, talleres y conferencias. Los alumnos del Maura han sido invitados a participar en el acto como visitantes, ya que no lo pueden hacer como voluntarios (la mayoría no tiene los 18 años). Maria Francisca Simonet, organizadora del evento; Sandy Hemingway, de Amics de la Terra y miembro de la comisión permanente del Forum y el director del centro, Miguel Cerdà visitaron un aula de 1º de Bachillerato para conocer el compromiso y el grado de conocimiento del alumnado sobre los distintos problemas que despuntan en la sociedad globalizada.

Alejandro Sánchez recordó que «es necesario que todo el mundo conozca los problemas del planeta, como el tema medioambiental». Byron Pineda recordó el problema de la inmigración y dijo que «al llegar aquí de Ecuador sentí rechazo, ahora ya no, me he ido integrando. El problema de la inmigración es muy importante y hay que hablar de él». Isabel González dijo que «si hay tantas personas que emigran es que hay mucha gente que no está bien». La alumna Vanessa de León habló sobre la Mallorca del futuro: «Se están perdiendo los valores necesarios para convivir. Cada día hay más crispación. Creo que todos debemos entendernos». Ante la multiculturalidad, los estudiantes propusieron una mayor «tolerancia».

Los alumnos se mostraron muy atentos a problemáticas como la contaminación («Queremos una Mallorca limpia», dijo un espontáneo), aunque sólo atisbaron el significado de la mundialización del comercio. La organización del Forum comunicó la cancelación de la «ruta turística» prevista por el actor Leo Bassi para denunciar el destrozo medioambiental de la Isla. Las razones son de «tipo familiar». Los alumnos del Maura demostraron sus inquietudes sociales y dejaron claro que había que luchar por un mundo y una Mallorca mejor para futuras generaciones.

Toni Limongi