Los premiados con el Siurell de Plata de Ultima Hora silban a través de la estatuilla. Foto: JOAN TORRES

TW
0

Los primeros aplausos de la noche no tardaron en llegar. Fue nada más comenzar la gala de los Siurells de Plata de Ultima Hora, cuando Lina Pons y Raphel Pherrer, conductores de la ceremonia, pronunciaron en el escenario de Son Amar los nombres de los galardonados: Bartomeu Català, Enric Puig, Andreu Gelabert, Lluís Casasnovas, Erró y Josef Egger. «Con estos premios se distingue la proyección social de los galardonados; es un tributo justo y necesario», señalaron minutos antes de comenzar la cena, previa a la entrega de distinciones. Fue, sin duda, el acto central de una gala, convertida en la gran referencia de los acontecimientos sociales de Balears, que desde hace 40 años «premia el espíritu innovador y proyección de nuestra gente». La sociedad balear se volvió a unir en torno a esta celebración, que comenzó pasadas las 21 horas y se prolongó hasta cerca de la una de la madrugada.

El primero en subir al escenario fue el director de Ultima Hora, Pere Comas, quien saludó y dio la bienvenida a los galardonados a medida que éstos fueron subiendo al escenario para recoger su Siurell de Plata.

El alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, estrenó la entrega del primer galardón, que recayó en el menorquín Lluís Casasnovas, «un hombre estrechamente vinculado a la cultura menorquina que en 1972 creó junto a su esposa y su hermano Edicions Nura, inicio de un arduo trabajo de editorial centrado en la publicación de textos inéditos y en la recuperación de obras». Casasnovas recibió el Siurell de Plata en medio de una ovación por parte del millar de personas congregadas en Son Amar. Una música triunfal dio la entrada a la presentación del segundo premiado, «un empresario emprendedor que, tras trabajar y vivir 20 años en América, regresó a Mallorca para continuar aquí con su actividad empresarial. En el año 2004 inauguró el Gran Hotel de Sóller, un lujoso establecimiento nacido de un inmueble emblemático y mágico». Se trata de Andreu Gelabert, que recibió del también solleric Ramon Socías, delegado del Gobierno, el Siurell de Plata de Ultima Hora a la Iniciativa Empresarial. Tras recibir el saludo de Pere Comas, Gelabert se dirigió al fondo del escenario, junto a Lluís Casasnovas, mientras recibía el aplauso de los presentes.