TW
0

El Govern y la Generalitat Valenciana buscarán mañana un principio de acuerdo para impulsar el programa Pla Oci 60 entre ambas comunidades con el objetivo de que los pensionistas de Balears puedan conocer la Comunidad Valenciana y viceversa. El objetivo del Govern en el encuentro bilateral que mantendrán mañana el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y su homónima valenciana, María Milagrosa Martínez, es poder impulsar este proyecto de intercambio de vacaciones para ponerlo en marcha el próximo año. En estos momentos, pensionistas de Balears ya tienen la oportunidad de pasar una semana de vacaciones en Galicia mientas jubilados gallegos pueden descansar en las islas. En cambio, el acuerdo con la Comunitat Valenciana estaba algo más retrasado debido al cambio de titular en la Conselleria de Turisme.

Los dos gobiernos mantendrán esta noche un primer encuentro informal en una cena que se hará en el Gran Hotel de Sóller. Mañana, las reuniones comenzarán a las 9.30 horas y el president Matas y el presidente valenciano, Francesc Camps, explicarán los acuerdos a partir de las 13 horas en el Consolat de Mar. Al margen de las negociaciones para impulsar el Pla Oci 60, los dos gobiernos analizarán también la política turística del Gobierno central y reclamarán la necesidad de aumentar la promoción en Reino Unido y Alemania. Asimismo, los gabinetes que presiden Matas y Camps estudiarán la propuesta del Gobierno sobre la cogestión aeroportuaria. La Generalitat Valenciana aportará también en la reunión de Palma toda su experiencia en metros, tranvías y autobuses.

La financiación autonómica también será uno de los asuntos que se pondrán sobre la mesa en la cumbre entre ambos gobiernos. El Govern expondrá sus necesidades en la mejora de la financiación sanitaria y ambos gobiernos estudiarán los criterios de distribución de fondos entre las comunidades, es decir, el reparto de la cuota de solidaridad. Los gobiernos presididos por Camps y Matas propondrán la creación de una red entre Valencia, Balears y Murcia de cooperación mediterránea y analizarán el reparto de los fondos de la Unión Europea. La instalación del gasoducto que unirá Balears y la Península será otro de los asuntos que estudiarán ambos gobiernos.