TW
0

Balears probará durante los meses de verano un sistema electrónico para tener controlados a los maltratadores de mujeres con orden de alejamiento y que ya está siendo aplicado, también en fase de pruebas, por el Gobierno autónomo de Madrid. El vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Alfredo Prada; la consellera de Presidència, Rosa Puig y el conseller d'Interior, José María Rodríguez firmaron ayer un protocolo mediante el cuál el Gobierno autónomo de Madrid cede al de Balears uno de los cinco dispositivos antimaltratadores. Este sistema, diseñado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, y que todavía se encuentra en fase de pruebas, se pondrá a disposición de los jueces que deseen imponerlos a los maltratadores, como medida complementaria para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

En un primer momento el dispostitivo (un brazalete para el maltadador y un localizador para la víctima) estará conectado al centro operativo de Madrid. Posteriormente, cuando se desarrolle totalmente, el seguimiento se realizará desde las Islas. Este sistema, pionero en el mundo, permitirá saber si un hombre infringe la orden de alejamiento y se activará cuando supere el perimétro autorizado. También se activirá si intenta deshacerse del mismo. Madrid presentó el proyecto hace un año, si bien aún ningún juez ha decidido aplicarlo hasta que se de con el prototipo definitivo. Sí se ha utilizado en fase de pruebas pero no con condenados.

A la firma del protocolo asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa, que informó que el nuevo juzgado específico para los casos de violencia contra las mujeres (que se pondrá en marcha a partir del día 29) puede llegar a tramitar hasta 5.000 asuntos anuales. Por ese motivo ha solicitado más personal ya que considera insuficiente el actual. El presidente del TSJB recordó que Baleares presenta una elevada incidencia de violencia doméstica, con 42 denuncias por cada 10.000 habitantes vinculadas a los malos tratos, frente a la media nacional de 23 por 10.000 ciudadanos, según datos del Observatorio de la Violencia Doméstica del CGPJ. Las denuncias por maltrato han aumentado un 25% en Balears entre 2003 y 2005. Hasta mayo, las casas de acogida habían albergado a 37 mujeres.