TW
0

«He intentado escribir un libro ameno y sencillo sobre el derecho foral de Mallorca», declaró ayer el notario, historiador y ex político Raimundo Clar (Algaida, 1931), poco antes de presentar el libro «El derecho foral en Mallorca» en la sede del Colegio Notarial de Balears. «No me he dejado nada, ya que he cogido y he expuesto todo nuestro derecho en cuanto al pasado, al presente y eventual futuro. Está claro que podría haberme extendido algo más, pero he tratado de informar para que la gente pueda conocer nuestro Derecho de una forma sencilla y llana, sin grandes elucubraciones», dijo.

A la presentación del libro de Raimundo Clar asistieron, entre otros, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, que cerró el acto con un parlamento; el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, y su antecesor en el cargo, Angel Reigosa, el decano del Colegio de Abogados, Joan Font y el magistrado del TSJB, Antoni Monserrat. El decano del Colegio de Notarios, Andrés Monserrat, abrió el acto y dio paso a la intervención del abogado del Estado, Tomás Mir, que presentó el libro. Clar cree que el entorno actual «está afectando a nuestro Derecho», dice, y se refiere en concreto al matrimonio entre homosexuales. «Personalmente el matrimonio entre homosexuales no me gusta», subraya.

«No es puramente una cuestión semántica, sino algo más profundo, ya que no existía ninguna necesidad de llamarle matrimonio a esto, porque ni siquiera ha sido una reivindicación de las parejas homosexuales, sino una línea muy clara de destrucción de la familia. En el Código Civil se habla de familia y no se si será aplicable o no a estas nuevas familias. Que conste que me parece muy bien que se regulan esas uniones, pero ya lo estaban en Mallorca, por lo menos estaban reguladas las uniones de parejas homosexuales y tenían, prácticamente, todos los derechos que habían reclamado siempre, que eran los de previsión social, de salud, hereditarios, es decir, que estaban casi resueltos sin necesidad de llamarle matrimonio». Con respecto a su valoración sobre el régimen de separación de bienes en el matrimonio, afirmó: «En las distintas CCAA de España hay varias formas de concebir el matrimonio».