TW
0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) inaugurará pasado mañana, jueves, la reforma por valor de dos millones de euros realizada en su sede central de Palma y de la Demarcación de Mallorca, en un edificio que cuenta con una superficie de 3.300 metros cuadrados. Según explicó el decano del COAIB, Luis A. Corral Juan en una rueda de prensa, las instalaciones de «Ca la Torre», sede del colegio desde 1972, tenían que adaptarse «al progreso de los sistemas informáticos y de comunicación», así como a las nuevas normativas, circunstancia que se ha aprovechado para revalorizar otros espacios del inmueble. Entre los espacios que se han reformado se encuentra la biblioteca, los departamentos de visado, de administración, de informática, de cultura, la oficina de información urbanística y el área técnica.

Además, la sala de actos también se ha actualizado y se ha creado creado un pequeño bar, al que se accede directamente por la terraza. La inauguración se celebrará a las 19,30 horas, en un acto al que está previsto que acudan representantes de todos los ámbitos sociales, políticos y de la vida profesional de la Comunitat balear. El edificio donde se ubica actualmente la sede del colegio fue proyectado por Martín-Gil de Gaynza y de Etxagüe, que trabajaba en la construcción de las murallas de la ciudad, y empezó a levantarse en 1696. La casa palacio, propiedad de la familia Truyols, sufrió diversas reformas en el siglo XIX como la escalera principal y la instalación de chimenea en el interior.

El palacio barroco «se adapta a la trama irregular del terreno al que se adosa y sirve de remate, creando un frente marítimo», según la información facilitada por los arquitectos. «El espíritu que ha guiado el proyecto de la actual reforma ha sido sacar a relucir lo mejor del edificio, actuando con humildad y respeto», afirma el arquitecto Jesús García Herrero (Madrid, 1972), ganador del concurso nacional convocado en 1999 por el Colegio de Arquitectos de Balears para la remodelación de Ca la Torre. Este gran cambio se realizó en dos fases. La primera se emprendió en agosto de 2001 con el proyecto de rehabilitación de las fachadas de Ca la Torre y fue llevada a cabo por los arquitectos Joan Bauzà, Jesús García Herrero y Antonio Pérez Villegas. La actuación más visible es la sustitución en la planta sótano y planta baja, respectivamente.