TW
0

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer en Palma que está convencido de que «mucha gente» estaría «encantada de dejarme en el paro, tanto política como profesionalmente, pero no lo conseguirán». Fue una de las pocas referencias políticas que hizo el líder de ERC durante la presentación, ante los medios de comunicación, de su libro «Noms que perduren», editado por la Editorial Moll, y que retrata a 60 personajes clave de su ideario político. Carod-Rovira precisó desde el primer momento que acudía a la presentación como intelectual y no como político. Por ello, no quiso contestar a ninguna pregunta que no guardara relación con el libro. «¿La creación de este libro ha sido como una corona de espinas?», preguntó un periodista. «Ha sido un verdadero camino de rosas», contestó Carod-Rovira, si bien aprovechó la indirecta sobre su polémica foto en Israel para incidir en los numerosos personajes del mundo de la religión que figuran entre los 60 retratados en su libro.

Como licenciado en Filología Catalana, sí que accedió a responder a una pregunta sobre la anunciada supresión de esta carrera. Carod-Rovira se mostró convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no permitirá la «barbaridad» de suprimir esta titulación. Consideró que Zapatero, quien incluso defendió la diversidad lingüística y cultural ante la Asamblea Francesa, sabrá valorar la lengua catalana y su «aportación insustituible para el patrimonio de la Humanidad». Por ello afirmó que esta licenciatura universitaria «no puede desaparecer a golpe de decreto» en una decisión tomada «en un despacho de Madrid». Aprovechó la oportunidad para recalcar que es bastante improbable que países como Dinamarca supriman la titulación de Filología Danesa, a pesar de que el mundo haya menos personas que hablan danés que lo que hablan catalán.

El política también fue preguntado sobre las posibles similitudes que existen entre su libro y el que acaba de publicar el ex presidente del Gobierno José María Aznar con semblanzas de varios personajes. «No existe ninguna similitud», sentenció. Más centrado en su libro, a pesar de que precisó que no se trata de un libro de pol ítica, sí señaló que los 60 personajes retratados en él comparten dos características esenciales: la «fidelidad al país» y la «pasión por la libertad», si bien entre los retratados hay desde personalidades de la derecha liberal a anarquistas. El líder de ERC señaló que se considera tan intelectual como político. Apuntó que se sentiría «mutilado» si no pudiera hablar tanto de temas intelectuales como políticos. «Todo es política, desde el agua que bebemos a las botellas de cava, que aquí están en catalán y en Israel, en hebreo».