TW
0

Amnistía Internacional presentó ayer el informe «Más allá del papel. Hacer realidad la protección y la justicia para las mujeres ante la violencia en el ámbito familiar», en el que se examina el cumplimiento de la obligación de las autoridades de actuar con diligencia ante la violencia sexista, pero alerta de la falta de medios por parte del Estado para absorber algunas de las matizaciones de la nueva ley. En el informe, Amnistía Internacional instó a las autoridades españolas a actuar con eficacia para proteger a las mujeres frente a la violencia doméstica, que no ha dejado de crecer desde 2001.

AI se remite a estadísticas oficiales españolas según las cuales 72 mujeres murieron el año pasado víctimas de sus compañeros o ex compañeros y especifica que en 7 casos se habían dictado órdenes de protección. «Quienes sobreviven a la violencia doméstica se topan con importantes obstáculos cuando tratan de obtener ayuda, protección y justicia», según AI.

«Las estadísticas oficiales indican que más de un 95% de las mujeres que sufren malos tratos no presentan ninguna querella y quienes lo hacen, chocan con la indiferencia o son sometidas a interrogatorios faltos de sensibilidad que tienen el efecto de disuadirlas de seguir adelante», agregó el Grup. En lo que respecta a las Illes Balears, Margalida Capellà, miembro del equipo de AI en Palma, apuntó que «en las Islas sólo hay nueve centros de acogida y ningún piso tutelado para mujeres maltratadas, mientras que en Canarias, por ejemplo, hay 14 centros y 15 pisos tutelados».