TW
0

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), Luis A. Corral, y el presidente de la Demarcación de Mallorca, Federico Climent, presentaron ayer en sociedad la remodelada sede central de la entidad, en el edificio histórico de Ca la Torre de Palma, en un acto al que asistieron el president del Govern, Jaume Matas; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal y el teniente de alcalde Urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, entre otras autoridades. El decano resaltó durante su discurso el compromiso del Colegio con la administración e instituciones de las Islas y reivindicó la función y el papel social de la entidad en defensa y difusión de la arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio y preservación del patrimonio. Corral consideró en este sentido que la adquisición en 1972 y posteriores reformas del edificio de Ca la Torre por parte del entonces Colegio de Arquitectos de Catalunya y Balears, demuestra la apuesta de este colectivo por la recuperación y revitalización del centro histórico de Palma.

El presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Federico Climent, situó por su parte las obras de reforma de la sede en el marco del plan estratégico de modernización del Colegio, un proceso de transformación que incluye a su vez la apertura de tres oficinas de visado -Palma II, Inca y Manacor- y la introducción del visado telemático. Estas mejoras, según indicó Climent, permitirán desviar parte de las gestiones administrativas de Ca la Torre, lo que redundará en una mejora del conjunto de los servicios.

El president del Govern, que cerró el turno de discursos, invitó al Colegio de Arquitectos a participar en el debate sobre los «cambios» producidos «en el modelo de generación de riqueza» de las Islas. Matas afirmó en este sentido que Balears «vive momentos de cambio», aunque confió en que las transformaciones se convertirán en «oportunidades de mejora». Tras los discursos, las autoridades y asistentes visitaron el edificio acompañados por los representantes del COAIB y el arquitecto que proyectó la reforma, el madrileño Jesús García Herrero. La remodelación de Ca la Torre, que ha costado dos millones de euros y se ha prolongado durante los últimos cuatro años, ha consistido en la adaptación de las instalaciones al progreso de los sistemas informáticos, de comunicaciones y nuevas normativas, circunstancia que se ha aprovechado para revalorizar otros espacios. Entre ellos se encuentra la biblioteca, los departamentos de visado, administración, informática, cultura, área técnica e información urbanística.