TW
0

La implantación del nuevo sistema de información de los servicios públicos de empleo que recoge los datos sobre desempleo desde su entrada en vigor el pasado 4 de mayo ha supuesto que en Balears se contabilicen 12.844 parados más que con la estadística anterior, de los que 8.188 son extranjeros. Así lo explicó ayer el catedrático y coautor del estudio «La medición del paro registrado», Luis Toharia, en un acto en el que se dió a conocer el nuevo sistema informático y el estudio encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para estudiar el impacto de la implantación del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).

Al encuentro asistieron también el director del Servicio Público de Ocupación Estatal, Valeriano Baillo, quien explicó las ventajas que reportará la entrada del nuevo sistema; acompañado del conseller de Treball, Cristóbal Huguet; los líderes de CCOO y UGT, Josep Benedicto y Lorenzo Bravo; respectivamente; y los presidentes de CAEB y PIMEB, Josep Oliver y Antoni Juaneda. Una de las novedades del nuevo sistema es que se contabilizan los parados extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios, que hasta ahora no aparecían en las estadísticas de la materia. Así, en Balears han aflorado unos 8.000 parados de nacionalidad distinta a la española y en el conjunto del Estado español, 113.575.

Toharia dejó claro, no obstante, que ahora haya más desempleados que antes, sino que ahora se tienen en cuenta colectivos que en la medición anterior no aparecían en las estadísticas. Por su parte Huguet se congratuló de que el profesor Toharia haya sido el adjudicatario de un estudio para conocer la situación de los fijos discontinuos en Balears y los efectos de la insularidad en el mercado de trabajo, que aparecerá a finales de año. Por otra parte Bailo comentó que el nuevo servicio de colocación permitirá «colocar más y mejor» y acercarse, de este modo, a los niveles de intermediación de otros países de la comunidad europea. Los responsables de los sindicatos y las patronales también destacaron las ventajas del nuevo sistema informático.