TW
0

Las horas dedicadas a la teoría siempre exceden a las dedicadas a la práctica en el sistema educativo español. La Facultad de Ciencias de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha contrarrestado este efecto, durante el curso 2004-05, con una iniciativa tan exitosa como polivalente, el Demolab, o lo que es lo mismo, prácticas en un laboratorio para jóvenes de institutos de Secundaria de las Islas.

De esta forma, los participantes han tenido la oportunidad de ver las entrañas de un mamífero o la sangre a través de un microscopio, además de haber podido llevar a la práctica todo lo que han aprendido durante años en sus clases habituales.

Los más de 2.500 estudiantes que han pasado por este «Laboratorio Joven» avalan un proyecto que ha funcionado habitualmente durante todo este curso que ahora acaba. El viernes 20 de mayo, el equipo de decanos, profesores y alumnos de la UIB concluyó su trabajo con estudiantes de secundaria. En total, durante los meses en los que ha funcionado esta iniciativa, han pasado por las instalaciones estudiantes procedentes de una cincuentena de centros del archipiélago. Desde el Luís Vives de Palma hasta el Institut Santíssima Trinitat de Ibiza.

El proyecto ha sido impulsado por la Facultad de Ciencias de a UIB con el apoyo de Sa Nostra y en el marco del Programa de Orientación y Transición en la Universidad POTU (convenio entre la Conselleria de Educació i Cultura del Govern).

Gracias a ello, los alumnos han conocido de cerca cómo se llevan a cabo las prácticas de laboratorio en estudios superiores de Bioquímica, Biología, Física i Química, además de conocer en profundidad el Campus de la UIB.