TW
0

Joan Carles Palos (Everest)
Los componentes de la expedición «Mallorca a dalt de tot. Everest 2005» han iniciado hoy la bajada «a la carrera» hacia Namche Bazar (3.440 m.), primera etapa de su camino de retorno a Katmandú. A las siete de la mañana se ha dar la salida en el Campo Base de la tercera edición de la «Tenzing-Hillary Everest Maratón», la carrera más alta de la Tierra con unos dos mil metros de durísimo desnivel y 42,195 km de recorrido. Desde primera hora de la mañana, más de cien corredores -de los cuales un 80 por ciento son nepalíes- ponen a prueba sus condiciones físicas sobre un terreno pedregoso y en fuerte bajada.

Este maratón es el reto máximo para cualquier corredor de montaña, una carrera instaurada con motivo de la primera ascensión al Everest. Un 29 de mayo de 1953, Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay ponían el pie sobre el techo del mundo por la ruta sur, la que este año se resiste a ser coronada por primera vez en 52 años. Independientemente del resultado de la carrera, Oli y «los dos Tolos» tendrán que permanecer dos días más en Namche Bazar antes de que puedan continuar la marcha hacia el aeropuerto de Lukla, desde donde tienen que volar a Katmandú.

La razón de esta demora es debida a que tienen que esperar la caravana de 40 jaks y 15 porteadores que el lunes partirá del Campo Base con las seis toneladas de material (tiendas, cocina, comida, bidones de expedición, oxígeno, etc.) que la expedición mallorquina ha compartido con los aragoneses Carlos Pauner y el castellano-leonés Jesús Calleja durante 45 días. La operación será coordinada por el cocinero de la expedición, Nama Wongdi Sherpa.