El 40 por ciento de las licitaciones en el concurso convocado por
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para adjudicar 15
tiendas en los módulos A y D del aeropuerto de Son Sant Joan, han
quedado desiertas al no presentarse ninguna propuesta empresarial
por los elevados canones anuales que se exigen. AENA quería con
este concurso solventar la ausencia de tiendas, bares y
restaurantes pasados los filtros policiales existentes en la planta
cuarta del edificio terminal, ya que la entrada en funcionamiento
del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Son Sant Joan, en
abril de 1997, supuso reconfigurar todos los servicios
aeroportuarios, entre ellos el área comercial, que se situó en la
planta de salidas, antes del filtro policial.
De las 15 tiendas, las seis que han quedado sin licitador son:
boutique de ropa monomarca, calzado y accesorios monomarca y la de
imagen y sonido, en el módulo D; y cosmética natural monomarca,
prensa (revistas y ocio) y ropa y complementos monomarca, en el
módulo A. AENA pretendia, además, contar con una oferta comercial
amplia más allá de los controles policiales, porque ello permitiría
descongestionar, a priori, «toda la operativa de control en los
filtros y los pasajeros podrán estar más tranquilos en los módulos,
cerca de las puertas de embarque, pudiendo acceder a tiendas de
todo tipo, tal y como sucede en los aeropuertos del Prat de
Barcelona y Madrid-Barajas», señalan fuentes aeroportuarias.
La Asociación de Concesionarios de Aeropuertos de Balears (ACAB)
ha estado en contra de esta remodelación comercial de AENA, así
como de cómo se están llevando todos los temas comerciales desde
Madrid, que no contemplan la propia peculiariedad balear. Los
concesionarios de los servicios aeroportuarios de Son Sant Joan
denuncian, entre otras cuestiones, la falta de indefinición
existente y las pugnas que se mantienen en cada aeropuerto en la
distribución comercial, así como los elevados canones en los nuevos
concursos. El concurso ha sido elaborado y organizado desde AENA
Madrid, por lo que AENA-Palma no ha intervenido como en anteriores
ocasiones. AENA realizó una intensa campaña publicitaria en todo el
país bajo la marca «Las tiendas del aeropuerto de Palma de
Mallorca», pero el resultado no ha sido el esperado por los
gestores de AENA. La construcción de las tiendas en los módulos
están ya realizados y ello ha supuesto una inversión a AENA de
750.000 euros, lo que agrava aún más esta situación.
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