TW
0

Balears, con 243 asuntos ingresados y 205 resueltos, es la cuarta comunidad autónoma donde más se pleitea por temas de urbanismo, según los datos de 2003 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las Islas sólo son superadas por Barcelona ( 1.255 ingresados y 1270 resueltos), Valencia (818 y 888) y A Coruña (535 y 371). En todo el Estado, se presentaron 5.347 asuntos en 2003. Los asuntos de urbanismo son, en su gran mayoría, complejos y áridos, por lo cual, los miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que entiende de esas materias, entre otras, tardan mucho más tiempo en resolverlos.

Hasta el pasado año, esa Sala acumulaba más de 3.000 asuntos. Además, las distintas memorias de la actividad judicial de los últimos años en Balears vienen confirmando la alarmante falta de medios humanos y técnicos para hacer frente a las necesidades de una sociedad, como la balear, que «cada día pleitea más», según han admitido distintos abogados. «Para paliar esta grave situación sería muy necesaria la creación de una Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo en Balears, ya que la carga de trabajo es muy elevada para la plantilla existente. En otras palabras, hacen falta `manos', teniendo en cuenta de que aquí tenemos conocimientos de los asuntos que se registran en todo el archipiélago», explicó un funcionario.

Ese afán de pleitear es lo que incrementa la carga de trabajo que deben soportar los magistrados que resuelven los recursos. No dan abasto y ya se pide reforzar la instancia con una Sala Segunda, según recoge la última Memoria Judicial de Balears presentada en marzo por el presidente del TSJB, Antoni Terrasa.