TW
0

S. CARBONELL / J. M. AGUILÓ
La Conselleria de Salut i Consum impulsará en unos dos meses una campaña de deshabituación del tabaco entre los educadores y los profesionales de la salud, debido a la capacidad de influencia de estos colectivos y al «efecto multiplicador» que provoca el hecho de que no fumen entre los pacientes y los estudiantes. Así lo explicó ayer el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, en un acto celebrado en la carpa montada por la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Jaume recordó que el Parlament aprobó la Ley de Drogodependencias, que entrará en vigor en julio y que prevé la puesta en marcha de un plan contra el tabaquismo en el que, entre otras, se prevén actuaciones para ayudar a la población de las Islas a dejar de fumar.

Por su parte, Teresa Martorell, presidenta de la Junta Local de la AECC, explicó que la asociación «tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el tabaquismo con el firme compromiso de implicar a todos los sectores sociales de la promoción de medidas efectivas en el control del tabaco». Por su parte, el jefe de Oncología del hospital Son Dureta de Palma, Juli Rifá, apuntó que abandonar el tabaco es seguramente la medida «más importante» para evitar tumores y otras enfermedades asociadas. En este contexto, subrayó que se calcula que los cigarros son responsables del 30 por ciento de las muertes por cáncer en todo el mundo y apuntó que hay estudios que calculan que en el siglo XXI fallecerán mil millones de personas por el tabaco, lo que supone multiplicar por diez las muertes en la centuria anterior.

También recalcó que se ha demostrado que los fumadores pasivos tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de riesgo de padecer cáncer. Por su parte Creu Roja Joventut llevó a cabo una iniciativa de cambiar cigarrillos por dulces. El acto se llevó a cabo en la Plaça Major de Palma y en el mismo los voluntarios informaron a la población sobre los efectos del tabaco y distribuyeron material del área de promoción y educación para la salud. También el Colegio de Farmacéuticos de Balears organizó una conferencia a cargo de Yolanda Tellaeche, farmacéutica comunitaria de Madrid que habló de «Protocol d'actuació a la oficina de farmàcia en deshabituació tabàquica». Por otra parte, la edil de Serveis Socials de Cort, Margalida Ferrando, y la edil de Sanitat i Consum, Marina Sans, anunciaron ayer que a partir del 11 de julio quedará prohibido fumar en las dependencias del Ajuntament de Palma. Además, ambas ediles presentaron la declaración del Consistorio como «Espacio Libre de Humo», fundamentada en los principios rectores del plan que se aprobó en el pleno del 28 de abril de 2005. Asimismo, fueron presentados los carteles y los folletos que informan del citado acuerdo municipal a los ciudadanos. En la Plaça de Santa Eulàlia fue habilitada ayer una carpa informativa para los funcionarios de Cort.