TW
0

La construcción de cuatro desaladoras en Balears (Ciutadella, Alcúdia, Andratx y Santa Eulària) se iniciará tras el próximo verano y concluirá en el estío de 2007, según el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien, acompañado por el delegado del Gobierno, Ramon Socías, se reunió ayer en Palma con el conseller de Medi Ambient, Jaume Font. Los proyectos de desaladoras pueden sufrir modificaciones, incluido el presupuesto, ante la presentación de alegaciones. En Alcúdia, se cambiará el trazado de las conducciones para no afectar a la Albufereta de Pollença.

Font y Serrano informaron de la finalización de la instalación de la tubería submarina de sa Costera, aunque su caudal no será aprovechable hasta finales de 2006, a la espera de concluir el depósito del Port de Sóller y otras obras complementarias.

También se ha llegado a un acuerdo sobre la financiación compartida de casi 60 millones de euros para diversas infraestructuras hidráulicas (interconexiones Consell-s'Extremera, Santa Eulària-Sant Josep-Sant Joan, y Sant Ferran-La Mola de Formentera; depuradora de Eivissa, red de pluviales de Alaior ysíquies reials en s'Albufera de Mallorca).

Finalmente, se trató la transferencia al Govern de la gestión del Parc Nacional de Cabrera, que podría hacerse efectiva el 1 de enero de 2006, aunque hay algunas diferencias en cuanto a la dotación, cuantificadas en 1,5 millones de euros anuales. El mantenimiento del centro de interpretación en ses Salines corresponderá al Govern.