TW
0

Ayer fue un día grande para los gigantes de Mallorca y Catalunya. Manacor, como anfitrión, fue testimonio excepcional de un hermanamiento. La Colla Gegantera de Sant Domingo, de Manacor, y la de Sant Salvador de Guardiola sellaron en la tarde de ayer su vínculo común. Una unión que traspasa fronteras pero bebe de unas raíces hermanas que encuentran su razón de ser en la cultura popular de los Països Catalans. Sa Bassa fue el escenario de la firma del documento que da fe del hermanamiento entre gigantes manacorins y catalanes.

En un acto sin precedentes y de manera excepcional, los moretons y s'Alicorn del Convento acompañaron a sus gigantes en el acto de hermanamiento. Los moretons sólo salen por las fiestas de Sant Domingo, pero para esta vez la ocasión lo valía. El presidente de la colla de Manacor, Antoni Oliver, y la presidenta de la colla de Sant Salvador de Guardiola, Sandra Morlans, protagonizaron en Sa Bassa la firma del documento del acto de hermanamiento. El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, fue el testigo de honor del hermanamiento.

La quinta trobada de gegants fue muy concurrida y en ella participaron los gegants de Navarclés, Vilassar de Dalt, Mollet del Vallès, el Prat de Llobregat y las colles geganteras de Mallorca. Partieron de la plaza de sa Mora y se fueron en cercavila por la calle Lleó XIII, la plaza de Sant Jaume, la calle de Ciutat hasta llegar a sa Bassa.

C. Veny