Las zonas turísticas de la Isla ya han comenzado a notar la mayor afluencia de turistas y visitantes.

TW
0

Los refuerzos de programación de vuelos realizados por los grupos turísticos alemanes para los meses de julio y agosto hacia Mallorca, más de 20.000 asientos más de los previstos según la patronal Aviba, genera una clara amenaza de «overbooking» en la planta de alojamiento en la Isla al superarse todas las previsiones de ventas de reservas de los touroperadores. Esta sobredemanda existente en el principal mercado emisor turístico hacia Mallorca, se debe en parte a la normalización de la Isla como destino turístico, lo que ha hecho romper al alza todas las previsiones de los grupos TUI, Thomas Cook y Alltours, que anuncian incrementos medios de hasta un 10 por ciento respecto al pasado año durante esta temporada turística. El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, puntualiza que esta situación, «tendrá un efecto negativo sobre los mercados alternativos y emergentes, puesto que si la caída del turismo británico es suplida por alemanes y españoles, que registrarán otra subida importante, el resto de mercados emisores lo tendrá muy difícil para asegurarse plazas hoteleras y beneficiarse de las ventas de último momento en estos meses».

Los touroperadores germanos anuncian que este verano vendrán a la Isla más de 400.000 turistas alemanes más que en 2004. Por contra, el segundo mercado emisor hacia Mallorca, el británico, está teniendo un comportamiento irregular, pero según Bauzá: «Alemanes y españoles absorberán la caída de ventas de reservas que se produzcan en el mercado británico. El turismo español tendrá un buen comportamiento». Desde la Federación Hotelera de Mallorca indican que las perspectivas turísticas para julio y agosto son buenas, pero rehuyen hablar de una situación de sobreocupación en estos momentos. El balance provisional del mes de mayo, según la patronal hotelera, «ha sido irregular, aunque a falta de computar los datos de ocupación, todo hace indicar que los índices serán entre dos y tres puntos por encima de los alcanzados en mayo de 2004. Así, si el pasado año hubo una ocupación media de 62,7%, esta temporada se podrá llegar al 65 o 66%, por lo que la media será superior a la registrada en las últimas tres temporadas».

Aviba también coincide con estos porcentajes y ambas patronales vaticinan que junio será un mes en donde los indicadores turísticos serán mejores que los registrados en 2004. «Todo dependerá del buen tiempo que haga, puesto que si es bueno podemos tener un mes de junio con todos los índices al alza», apuntan desde la patronal Aviba.