TW
0

La propuesta presentada por el PP balear para incorporar a la negociación sobre la reforma del Estatut d'Autonomía la creación de un consell insular para Formentera (plato fuerte de la sesión parlamentaria de hoy) ha indignado al PSIB y ha puesto al borde de la ruptura cualquier negociación entre populares y socialistas, incluso la que afectan a la relación con el Gobierno central. El secretario general del PSIB Francesc Antich compareció ayer ante los medios de comunicación con una dureza inusitada y advirtió al PP que el PSIB está dispuesto a abandonar la ponencia que estudia la reforma estatutaria y suspender «cualquier acuerdo pasado o futuro» con el Govern. «No estamos dispuestos a ser comparsas de nadie», aseguró el líder de los socialistas isleños, que acusó al PP y al Ejecutivo autonómico de querer provocar la ruptura con el principal partido de la oposición para entorpecer la reforma del Estatut.

Antich también consideró «imprescindible» que el Govern reintegre al consorcio Formentera Desarrollo, que gestiona el Ayuntamiento de la isla, los 12 millones de euros que traspasó al consorcio Ibiza y Formentera Emprenden un día antes de la moción de censura que sacó del gobierno local al PP, actuación que tachó de «poco democrática». Para Antich, que compareció ante los medios acompañado de Francina Armengol, está claro que los populares únicamente se ocupaban financieramente de Formentera cuando gobernaban su ayuntamiento. El secretario general del PSIB recordó que su partido defiende que la reforma del Estatuto de Autonomía requiere de «un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas» y afirmó que como respuesta al «gran esfuerzo» de los socialistas por alcanzar el consenso el PP ha planteado una cuestión estatutaria relevante fuera de la ponencia parlamentaria.

«Sin un gran acuerdo no habrá reforma del Estatuto», advirtió Antich, para quien las recientes actuaciones del partido del Govern sobre Formentera no «tendrán precio cero» puesto que suponen una ruptura de las condiciones para el diálogo en otras materias, entre las que se encuentran, dijo, las inversiones del Gobierno en infraestructuras. El principal reproche de los socialistas es que el PP haya llevado fuera de la ponencia que estudia la reforma estatutaria su propuesta de crear un consell para Formentera. Se trata, según Antich, «de una cortina de humo y de una provocación inaceptable». El grupo socialista propondrá hoy mediante una enmienda de sustitución de la proposición no de ley del PP otro texto en el que se apuesta por que la ponencia parlamentaria aborde qué régimen organizativo y de financiación habrá de tener el Ayuntamiento de Formentera y se insta al Govern a devolver los fondos retirados al consorcio Formentera Desarrollo.