TW
0

EFE/PALMA
La Conselleria de Treball pondrá en marcha próximamente en Mallorca un programa de formación en el ámbito de la geriatría con motivo de la ampliación del número de residencias sociosanitarias programada por el Govern, que se empezará a impartir en Santanyí, Calvià, Capdepera y Sant Joan. El conseller de Treball, Cristóbal Huguet, comentó ayer que se ofrecerán cuatro cursos de atención sanitaria especialista en geriatría de 250 horas de duración y otros cuatro sobre principios básicos de auxiliar de geriatría de 120 horas, además de un curso de dirección de centros geriátricos de 250 horas. Los cursos, cada uno de los cuales dispondrá de 20 plazas, serán gestionados por la Conselleria de Treball y su organización contará con la participación del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Mallorca y del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos, S'Institut, que cederá las residencias de las que es titular para la realización de las prácticas.

Huguet enmarcó esta iniciativa en el objetivo de su departamento de dar respuesta a la demanda de trabajadores especializados que generará la construcción de las doce residencias sociosanitarias que ha programado el Govern. La puesta en marcha de las ocho primeras residencias sociosanitarias proyectadas por el Ejecutivo balear supondrá la creación de 600 puestos de trabajo, la mayoría de los cuales se tratará de que sean cubiertos por personas residentes en los municipios próximos. Tras la organización de los cursos en Calviá, Capdepera, Sant Joan y Santanyí, este programa formativo se extenderá al resto de municipios en los que se ubicarán residencias de la tercera edad, como son Inca, Pollença, Manacor y Marratxí.

La consellera de Presidència, Rosa Puig, agregó que los cursos se impartirán mientras los centros sociosanitarios estén en fase de construcción, con la idea de que pueda haber personal cualificado una vez que se proceda a su inauguración. El curso de atención sanitaria de especialista en geriatría implica 138 horas lectivas, 60 horas de prácticas en talleres y 52 de prácticas en residencias. Las 120 horas que conforman el curso de auxiliar de geriatría se reparten entre 70 teóricas, 10 de prácticas en taller y 40 de preparación en una residencia. El curso de dirección de centros geriátricos tendrá 250 horas de duración, que incluyen 200 horas lectivas y 50 de prácticas.