TW
0

La Conselleria de Salut ha puesto en marcha el Plan de Verano 2005, bautizado «Verano con salud», que contempla la contratación del 1 de junio al 30 se septiembre de 2.474 profesionales, con un coste global de 11.459.652 euros. La consellera de Salut, Aina Castillo, presentó ayer las medidas que contempla este plan, junto al director gerente del Servei de Salut de Balears, Sergio Bertrán, y el director general de Salut Pública, Antoni Pallicer. Castillo concretó que «para mantener operativos los centros de salud y hospitales de las zonas más turísticas durante estos meses de calor» se contratarán 51 nuevos profesionales (18 médicos, 14 enfermeras y 2 auxiliares para los centros de salud, 8 personas reforzarán el Hospital Can Misses, 3 más para Verge del Toro y 6 para el servicio del 061), con un presupuesto de 1.000.282 euros. También se contratará a otros 2.423 trabajadores que sustituirán a los empleados de las ocho gerencias del Ib-salut que se van de vacaciones en verano, con un gasto de 10.459.370 euros.

Dentro de este mismo programa se incrementarán las ambulancias y se medicalizará el helicóptero de Tráfico, a fin de poder asistir a los heridos en siniestros de carretera, playas o montaña. La consellera explicó que el plan incluye la reedición de la campaña informativa «Frágil», a la que se destinarán 30.000 euros, «en la que se concretan consejos y medidas preventivas para hacer frente al calor y que está dirigida especialmente a los grupos de mayor riesgo: mayores de 65 años, niños y enfermos crónicos».

Junto a los niveles asistenciales y preventivos, el plan actuará también en un tercer nivel: la vigilancia constante de las temperaturas, lo cual se realizará a través de una comisión de seguimiento en la que están integrados representantes de Salut y, por primera vez, de la Oficina de Cambio Climático de Medi Ambient. Esta comisión trabaja en coordinación con las predicciones que realiza el Instituto Nacional de Meteorología, según las cuales se podrán establecer hasta cuatro niveles de alerta, el año pasado eran tres, en función del riesgo: nivel cero o verde (ausencia de riesgo), uno o amarillo (bajo), dos o naranja (medio) y tres o rojo (alto). Cada nivel se activa en función de los días en que se superan los umbrales de temperaturas, en Balears fijados en 35,2 grados de máxima y 21,6 de mínima.