Govern y PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para que el Ministerio de
Fomento pueda financiar nuevas líneas de tren en Mallorca. El
pacto, adelantado ayer mismo por Ultima Hora, contempla la puesta
en funcionamiento de sistemas tranviarios en la Bahía de Palma,
entre el Puerto de Pollença, Alcúdia y Can Picafort, y la
construcción de nuevos corredores ferroviarios entre Sa Pobla y
Alcúdia, Manacor y Cala Rajada, así como Palma y la Universitat. El
acuerdo incluye también una acuerdo para la creación de nuevos
corredores ferroviarios hasta Santanyí y Felanitx, la duplicación
de las vías entre Inca y Son Bordils, la electrificación progresiva
de las líneas, la automatización de las vías y de los servicios de
atención a los pasajeros, así como la supresión de los pasos a
nivel existentes. El Govern ha cuantificado que estas inversiones
tendrán un coste de 1.225 millones de euros.
El acuerdo se produjo tras la reunión mantenida por la
vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, con el secretario general
del PSOE, Francesc Antich. También asistieron la consellera d'Obres
Públiques, Mabel Cabrer, y los diputados socialistas Francina
Armengol y Francesc Quetglas. «Ha sido una reunión altamente
positiva y ha habido sintonía total con el PSOE», destacó Estarás
tras el encuentro. A partir de ahora, el Govern remitirá una carta
al Ministerio de Fomento para comunicar que existe consenso para
ejecutar un total de 9 proyectos ferroviarios. Estarás no quiso
cuantificar la inversión que hará falta para ejecutar estas obras.
Como ya anticipó Antich tras la reunión mantenida con Matas en
abril, los socialistas no apoyan la construcción del metro que
unirá Palma y la Universitat. «Tenemos nuestras dudas sobre el
coste del proyecto», reconoció el líder socialista. Sin embargo,
Antich se mostró dispuesto a actuar como intermediario entre el
Govern y el Ministerio de Fomento para ejecutar este proyecto. «Voy
a hacer todo lo posible para que el convenio se concrete», prometió
el líder socialista y más que probable candidato del PSOE a la
Comunitat Autónoma en el año 2007. Para Antich, «lo importante es
lograr el primer convenio ferroviario de la historia de Balears».
El dirigente socialista pidió «prudencia» en la negociación entre
Fomento y el Govern, pero se mostró confiado en que se ejecutarán
los proyectos acordados según los plazos previstos en el Plan
Director Sectorial de Transportes de la Conselleria d'Obres
Públiques. Antich y Estarás coincidieron en que los desacuerdos
puntuales en las inversiones ferroviarias no deben interferrir en
el consenso global alcanzado ayer entre Govern y socialistas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.