TW
0

El Teatre Municipal de Palma acogió ayer la mesa redonda «Els mallorquins que han fet la volta al món a vela», organizada por eClub Ultima Hora. El público, que abarrotaba la sala, pasó una hora y media de lo más divertido y entretenido con las interminables aventuras y anécdotas vividas por los invitados: Guillem Martí, Antoni Nicolau y Xisco y Antoni Estarellas (padre e hijo). Xisco es conocido en los ambientes marineros como «El capitán Tormenta». El periodista Xisco Busquets moderó la mesa redonda. Los protagonistas coincidieron en la motivación para emprender una aventura de este calibre: «Cada vez más. Los auténticos navegantes son inconformistas por naturaleza y quieren ir cada vez más lejos, afrontar retos mayores». Y no hay viaje más lejano que el de circunvalar el planeta, eso sí, disfrutando. «Para hacer esto hay que disfrutar de la navegación», sentenció Xisco Estarellas. En otra cuestión coincidieron todos los invitados: el hecho de dar la vuelta al mundo te cambia la vida y te hace verla de otra manera, relativizándolo todo y dando a las cosas cotidianas su auténtico valor.

Guillem Martí hizo la mayor parte de la vuelta al mundo con su compañera y su hijo de corta edad, «que no fue un impedimento». Antoni Nicolau es el único mallorquín que ha dado la vuelta al mundo en solitario. Ello le impidió ver crecer a su hija durante un año y medio, «pero, aunque fue duro, valió la pena». A Xisco y Antoni Estarellas les acompañó su otro hijo y hermano, Miquel, durante diez meses. Y a algunas etapas se apuntó Jerònia, esposa y madre. Xisco Estarellas, con casi 60 años, decidió que había llegado el momento de dar el paso y quiso hacerlo con sus hijos, ambos con formación marinera. Antoni Estarellas explicó que «mientras mi padre iba muy en serio organizándolo todo, yo siempre le decía que sí, pero continuaba con lo mío hasta que un día me vi embarcado y navegando frente al Dic de l'Oest. Entonces pensé que sí, que la cosa iba realmente en serio. Si no hubiese sido por el empeño de mi padre, probablemente hoy seguiría sin haber dado la vuelta al mundo».

De todos modos, Xisco Estarellas afirma que «lo único que realmente necesitas para dar la vuelta al mundo es tener la cartera llena», si bien no ocultó que por las noches le asaltaba la preocupación: «Podía pasar algo malo a mis hijos y entonces lamentaría para siempre haberles arrastrado a esta aventura. La verdad es que al final se lo pasaron muy bien y se divirtieron mucho». Las anécdotas y recuerdos dan para horas y horas de relatos. Antoni Nicolau mostró una serie de fotografías y los Estarellas, un resumen de su grabación de vídeo, para dar y mostrar una pequeña idea de lo que fue para todos ellos una gran aventura.