TW
0

Metges del Món-Illes Balears alertó ayer del aumento progresivo en Balears del consumo de cocaína por vía parenteral, un fenómeno no tan habitual en el resto de España y que, en opinión de esta organización no gubernamental, evidencia la necesidad de aportar más recursos a los programas de intercambio de jeringuillas. Este anuncio fue hecho ayer durante la presentación del noveno Informe sobre Exclusión Social, que analiza la actuación llevada a cabo por esta ONG durante el año 2004, a cargo del presidente de Metges del Món en Balears, Miguel Reyero. Esta organización atendió el año pasado en las Illes Balears a un total de 2.798 personas en situación de exclusión social, lo que supuso un montante de 17.864 actuaciones, que se centraron sobre todo en los colectivos de drogadictos, prostitutas e inmigrantes. De enero a diciembre de 2004, esta organización atendió a 1.190 personas con consumo problemático de drogas, «un colectivo donde se observa una incidencia elevada de la politoxicomanía y que asciende al 80 por ciento del total», remarcó Miguel Reyero.

El presidente de la ONG explicó que un convenio con el Ajuntament de Palma permitió durante el pasado año atender y realizar labores de educación sanitaria entre los usuarios de Son Banya, que se realizaron en un aula de la antigua escuela de Son Riera. Reyero calificó esta iniciativa de «muy positiva», pero animó a las instituciones públicas a que, dentro del programa de disminución de daños, se atrevan a abrir una «narcosala» en Mallorca, tras experiencias de este tipo llevadas a cabo en Bilbao por Médicos del Mundo, que «demuestran que ayudan a evitar el intercambio de jeringuillas y no suponen una mayor inseguridad ciudadana donde se han instalado», dijo.

Respecto a años anteriores, Reyero señaló que ha descendido el número de atenciones a inmigrantes, debido a que los procesos de regularización y la red de atención al inmigrante han facilitado el acceso de estas personas a los servicios sociales. A pesar de todo, aseguró que el proceso de legalización de inmigrantes realizado por el Gobierno «se ha quedado corto y aboca a la exclusión social a muchas personas que se encuentran» en España. El presidente de Metges del Món-Illes Balears remarcó que una parte de los inmigrantes continúa demandando ayuda de esta ONG, «aunque ahora lo hacen encuadrados en la categoría de drogodependientes o de personas que ejercen la prostitución». En este sentido, el 92 por ciento de las 1.530 personas atendidas por Metges del Món que ejercen la prostitución son extranjeras, «fundamentalmente latinoamericanas y subsaharianas», apuntó Reyero. A la presentación asistieron, además, Catalina Núñez, vocal del Cuarto Mundo de la ONG; José Francisco Giménez, coordinador de Metge del Món, y Maribel Sureda, coordinadora de Programas del Cuarto Mundo.