TW
0

Palma acogerá el 29 y el 30 de septiembre el sexto Fórum Económico Norte-Sur de Europa, un encuentro anual en el que participarán destacadas personalidades internacionales, que ya no están en activo en la política, a fin de desplegar una estrategia conjunta de actuación en las relaciones con terceros países. Es la primera vez que se celebra este encuentro en España y, en concreto, en Balears, según explicó ayer a los medios el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, al tiempo que aclaró que en esta edición se tratarán temas relevantes para el archipiélago, como la insularidad, a petición expresa del Govern balear.

El Fórum está organizado por el Instituto de Asuntos Europeos (Inea), una institución independiente y de iniciativa privada, por lo que el Govern le proporciona únicamente apoyo institucional y le facilitará las instalaciones para celebrar el evento. Según explicó el director del Inea, Jürgen Gramke, el encuentro se dividirá en dos partes: una primera en la que se analiza «hacia donde va Europa», sobre los grandes ámbitos regionales (la Europa septentrional, meridional, oriental, sudoriental y occidental», y una segunda, sobre un tema específico.

Este año se tratará la navegación marítima, un ámbito de especial relevancia que habitualmente pasa desapercibido, afirmó Gramke. Asimismo, destacó que el Fórum tratará la insularidad, dado que se celebra en las Islas y ha sido una petición expresa del Govern, una cuestión que se incluirá en las conclusiones del encuentro, las cuales se trasladarán a la Comisión Europea y a los gobiernos de todos los países participantes. En total, serán 54 los países representados, no sólo europeos sino también de América y Asia, en un encuentro que este año quiere «construir puentes hacia otros continentes», afirmó el director del Inea.