TW
0

Silvia Rosa Rosabal está considerada la mejor torcedora del mundo. Lleva 38 años produciendo, manualmente, puros habanos en la fábrica cubana H.Upmann. Asegura que el puro que ella hace es «todo natural y no lleva nada químico». Desde el 8 de mayo hasta el 30 de julio está de gira por España, exhibiendo su trabajo en los estancos. Ha estado en Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias entre otras provincias. Hasta mañana estará en Mallorca.

Ayer estuvo en el estanco nº3 de Palma, en el Passeig des Born. Hoy mostrará su dotes en el nº3 de Palmanova, por la noche en el restaurante Tristán de Puerto Portals y mañana en el estanco nº1 de Santa Ponça. La torcedora también ha estado de gira en Alemania, Italia y Venezuela.

En un día realiza unas 110 vitolas. Puede producir más, pero Rosabal afirma que «le pagan por la calidad» y añade que «hay que hacerlas con el amor y la calidad que requieren». Su materia prima son hojas húmedas. No utiliza moldes, sus herramientas son: una chaveta para cortar las hojas, una tabla de madera para enrrolar el puro y un gomero (una goma de pegar). «Mis moldes son las manos», comenta la cubana.

Juanjo Buendía