TW
0

La Conselleria de Medi Ambient instalará 520 fondeos en aguas interiores de Balears para que el efecto de las anclas de las embarcaciones, principalmente de recreo, no dañe las praderas de Posidonia oceanica. En el marco del Projecte Life Posidonia, la Conselleria seleccionará 9 zonas marinas cuyos fondos presentan praderas de Posidonia y en ellas distribuirá los 520 fondeos. Sobre fondos arenosos, los fondeos serán de hormigón, pero sobre la posidonia serán de acero, con una tipología especialmente diseñada para no dañar la vegetación marina. Se trata de un modelo australiano creado para no afectar las barreras de coral.

La colocación de los fondeos se adjudicará en octubre para ser operativa el próximo verano. Embarcaciones del Govern informarán a los navegantes en esas 9 zonas de las condiciones de uso de los fondeos. El plan anterior sobre la posidonia, elaborado por el Pacte de Progrés, preveía la instalación de 1.100 fondeos de hormigón.

De todo ello informó el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, desde Bruselas tras reunirse con Philip Owen, responsable del seguimiento del programa europeo Life, quien dio su visto bueno a las actuaciones desarrolladas por la Conselleria y a los plazos de ejecución. El Projecte Life Posidonia para Balears está presupuestado en 6 millones de euros, financiados al 50% por la UE y la Conselleria. En la próxima primavera será presentado en Bruselas y podría ser exportado a otros Estados miembros del Mediterráneo.