TW
0

MARIA QUES
Las unidades de apoyo de Atención a la Mujer del servicio de Atención Primaria han atendido a más de 15.000 mujeres durante el primer trimestre del año.

Estas unidades de apoyo, las primeras que empezaron a trabajar y las que más personal disponen, se dividen en dos formatos, las propias unidades que están formadas por un ginecólogo, una comadrona y una enfermera de ginecología, y las conocidas como UPPOS (Unidad de Psicoprofilaxis y Obstetricia) que todos los centros de Salud de Mallorca disponen con la presencia de una comadrona y de una unidad de referencia, excepto en la comarca de Manacor donde está el Hospital que actúa como unidad de referencia.

La subdirectora médica de Atención Primaria, Carmen García, explicó que «en la actualidad hay 12 de éstos unidades de apoyo distribuidas en los centros de Salud de Arquitecte Bennàsser, Camp Redó, Casa del Mar, Escorxador, Vall d'Argent, Son Serra, Son Gotleu, Coll d'en Rabassa, Escola Graduada, Emili Darder, Rafal Nou y Calvià».

García señaló que trabajan 12 ginecólogos, 32 matronas y 12 enfermeras de ginecología, y que este año se han incorporado 4 nuevas matronas al servicio, que espera seguir creciendo, ya que los servicios que damos «cada vez son más demandados por la población, sobre todo debido al repunte de la natalidad que estamos experimentado».

Por su parte, el subdirector de enfermería, Pablo Hermoso, explica que las unidades llevan a cabo una importante tarea informativa y preventiva en todas las etapas de la salud de la mujer, desde la información sobre sexualidad en las adolescentes, la atención y control del embarazo, hasta la etapa de la menopausia.

Las pacientes que acuden a estas unidades son remitidas por parte del médico de familia, y si los servicios de la matrona de la UPPO no son suficientes, las pacientes dispone de una unidad de referencia donde serán atendidas.