El Govern negocia con el Gobierno central el modelo de gestión de los aeropuertos de Balears. En la foto, un avión conectado a un finger.

TW
0

El consejo asesor de cogestión de los aeropuertos de Balears mantuvo ayer una nueva reunión para terminar de perfilar el documento de mínimos que servirá de base para que el Govern negocie con el Gobierno central el modelo de gestión de esas instalaciones en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Pese a la buena voluntad de los integrantes de la plataforma -Govern, patronales, compañías aéreas, agencias de viaje, sindicatos, negocios establecidos en los aeropuertos, «handling», Cámara de Comercio, consells insulares y ayuntamientos-, el futuro modelo de gestión de los aeropuertos de las Islas sigue enfrentando a empresarios y sindicatos.

Comisiones Obreras fue la primera en renunciar a formar parte de esa plataforma al entender que el Consejo Asesor «es un auténtico lobby de presión frente al Gobierno central y a AENA», y ayer, UGT avisó que no secundará un modelo público de gestión privada de los aeropuertos de Balears, según anunció a Ultima Hora la integrante de la Ejecutiva de ese sindicato, Teresa Granel.

«Nosotros defendemos un modelo como el actual, es decir, de gestión pública y nos aterra de que se pueda imponer el criterio de las compañías aéreas, que cada vez desplazan a un mayor número de representantes a estas reuniones», afirmó. Dos de los directivos del sector turístico presentes en la reunión, Alvaro Middelman, director general de Air Berlín, y Jaume Bauzá, presidente de Aviba, reiteraron que el objetivo es «hacer más competitivos a los aeropuertos de las Islas y ofrecer un mejor servicio a empresas y usuarios».

Como se sabe, el Govern propondrá al Ministerio de Fomento un sistema de cogestión de los aeropuertos de Balears basado en la constitución de sociedades anónimas participadas por AENA, el Ejecutivo balear, consells insulars, ayuntamientos y la posible entrada de capital privado.

El Govern plantea la constitución de una o tres «sociedades aeroportuarias» para cada uno de los aeropuertos de Balears y el mantenimiento de AENA como un sociedad holding «cohesionadora». Propone vehicular la participación de las administraciones territoriales y de los agentes económicos y sociales de Balears en los órganos de dirección o en el capital social de estas entidades, que quedarían abiertas a la participación privada de una forma minoritaria.