TW
0

El PSM propuso ayer un nuevo sistema de financiación según el cual se reduciría el déficit fiscal de las islas «de 3.078 millones a 1.230 millones de euros» anuales y apeló al PP y al PSOE a incluir este sistema en la reforma del Estatut al considerar que «sin la financiación adecuada no es posible el autogobierno».

El portavoz del PSM en el Parlament, Pere Sampol, junto con el secretario general de la formación, Gabriel Vicens, consideró que la reforma estatutaria debe garantizar el modelo de financiación de la Comunitat Autònoma ya que, de otro modo, «sería un riesgo asumir nuevas competencias».

En este sentido, Sampol lamentó que la comisión para la reforma del Estatut «no ha avanzado nada políticamente» sobre este tema a causa de que tanto el PP como el PSOE están supeditados a intereses de sus respectivas organizaciones nacionales.

En una exposición ante los medios, el portavoz del PSM propuso un sistema de financiación mediante el cual las comunidades autónomas pagarían según su renta y recibirían en proporción a su población.

Para ello, afirmó, se debería crear una agencia tributaria propia para que los ciudadanos baleares pagasen los impuestos directamente a la Comunitat.