TW
0

Los sindicatos CCOO y USO, y las patronales del sector de la limpieza ASPEL y ABENET se reunieron ayer, durante horas en la sede del Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), para intentar alcanzar un acuerdo que evitara una segunda huelga en el sector convocada para los días 5 y 6 de agosto.

Después de más de cinco horas de reunión los representantes de la patronal solicitaron la presencia del sindicato UGT con la intención de alcanzar un acuerdo global con todas las fuerzas sindicales que permitiera la aprobación del convenio colectivo del sector.

A la hora de cerrar esta edición todavía continuaba la segunda reunión en la que participaron los representantes de UGT, CCOO, USO y de las patronales, sin que se hubiera alcanzado un acuerdo que permitiera desbloquear el conflicto.

Los principales puntos de discrepancia son, los dos días libres para los empleados de las empresas que prestan sus servicios durante los 365 días al año y la vigencia del convenio que podría prolongarse hasta seis años -el acuerdo de patronal y UGT proponía cinco años- si la patronal cediera en los dos días libres.

Por otra parte el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, dijo ayer, en declaraciones que si se vuelve a convocar una huelga en el sector de la limpieza la policía llevará a cabo las tareas que le corresponden, nunca otras para abortarla, ya que un conflicto laboral no se arregla a «golpe de porra, sino de negociación».

Con estas palabras, Socías hizo alusión a las críticas de la patronal CAEB y la Conselleria de Treball por la, en su opinión, falta de actuación de la policía durante los paros en el sector de los pasados día 19, 20 y 21, en los que al parecer se esparció basura en los aeropuertos de Balears.