Un 12,9 por ciento de los conductores de Balears ignora las señales
de tráfico cuando circula por vías interurbanas (carreteras,
autopistas y autovías) que conoce y un 8,4 por ciento no las
respeta cuando utiliza carreteras no habituales, según indica una
encuesta de señalización elaborada por el Real Automóvil Club de
Catalunya (RACC).
Dicho estudio, elaborado mediante entrevista telefónica entre
485 ciudadanos de las Islas durante el mes de noviembre del año
pasado, cifra el número de conductores que ignora la señalización
en vías interurbanas habituales en 55.000 y en 31.100 los que no
las respetan cuando circulan por vías desconocidas, lo que
implicaría que en el archipiélago existen 430.223
automovilistas.
La encuesta indica además que 33.400 conductores de Balears
admiten no hacer caso de la señalización al circular por ciudades
por las que no transitan habitualmente (7,8 por ciento), cifra que
aumenta hasta 52.000 automovilistas (12,2 por ciento por ciento)
cuando se trata de núcleos urbanos que desconocen o por los que
transitan de forma no habitual.
Desde la perspectiva opuesta, el estudio indica que la atención
a la señales es más elevada cuando se circula por carreteras (91,6
por ciento de los entrevistado afirma que hace caso a la
señalización) y calles (92,2 por ciento) desconocidas, que por las
vías interurbanas (87 por ciento) y ciudades (87,8 por ciento) de
tránsito habitual.
En todos los casos, los encuestados consideran que hacen más
caso a las señales de tráfico que el resto de los conductores, a
quienes les atribuyen menor respeto a las indicaciones viarias.
El estudio sobre señalización, que fue presentado ayer por el
secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfons Perona, el
director de zona del RACC en Balears, Rafael Nicolau, y la
responsable de la zona de Levante y Balears de la Fundación,
Cristina Catalá, indica que los automovilistas consideran, en
general, que todos los tipos de señales son útiles en vías
interurbanas y urbanas, con el siguiente orden de importancia:
peligro, prohibición, velocidad e informativas.
Por otra parte, un 63,8 por ciento de los conductores de las
Islas opina que las señales más importantes en vías interurbanas
son las verticales y el 8,5 por ciento piensa que son las
horizontales. El resto de automovilistas les da la misma
importancia. En el caso de las ciudades, el 62,2 por ciento de los
conductores opina que las señales verticales son las más
importantes y sólo el 7,1 por ciento considera que lo son las
horizontales.
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