TW
0

El Parc Nacional de Cabrera ha prohibido las excursiones terrestres sin guía en todo su ámbito para evitar el riesgo de incendios, siguiendo las directrices del real decreto del Gobierno central aprobado tras el gran fuego de Guadalajara y después de recibir el permiso de la autoridad forestal competente en Balears, en este caso la Direcció General de Biodiversitat, con Joana Xamena al frente y dependiente de la Conselleria de Medi Ambient.

En concreto, se cierran a los visitantes todos los itinerarios de uso público, salvo que se trate de una excursión organizada con un guía del parque nacional. El público sólo tendrá libre acceso a los siguientes itinerarios: puerto-campamento-playa, puerto-castillo y playa-museo-jardín botánico (no se permite el acceso al monumento a los franceses). Otros itinerarios y excursiones están prohibidos excepto si han sido organizados por el parque nacional y se realizan con la presencia y supervisión de un guía del propio parque.

El director del Parc Nacional de Cabrera, Jordi Moreno, se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente a finales del pasado mes solicitando instrucciones para el cumplimiento del real decreto mencionado. El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan Garay, le recordó los términos del decreto (hasta el 1 de noviembre, prohibición de todo tipo de fuego en espacios abiertos, de circulación de vehículos a motor por pistas forestales, de fumar en zonas forestales y, en zonas de alto riesgo, de tránsito de personas), así como la necesidad de permiso por parte de la autoridad forestal competente, en este caso la Direcció General de Biodiversitat, para tomar estas medidas y el desarrollo de actividades en el parque, especialmente las de uso público.