TW
0

Un estudio realizado por la Associació Illes Balears d'Adopcions (AIBA) revela los problemas socio-sanitarios que rodean la adopción internacional en las Islas y las características de las familias adoptantes. El estudio se basa en 300 encuestas realizadas a otras tantas familias que han adoptado algún niño entre 1994 y 2004.

Entre las conclusiones de este trabajo figuran los problemas médicos más frecuentes de los niños adoptados al llegar a Balears y los posibles problemas de conducta transcurridos doce meses de su llegada a las Islas. En el primero de los casos, el estudio revela que casi uno de cada tres menores adoptados, el 30,2%, padece un retraso motor al llegar a su nueva familia, un 27,2% presenta retraso socio-emocional y un 22,3%, retraso en el crecimiento.

Asimismo, un 22, 9 por ciento sufre problemas de alimentación y un 15 por ciento de malnutrición. Transcurrido un año desde la llegada del niño, la familia puede enfrentarse a una serie de problemas de conducta relacionados con la hiperactividad (19,3 por ciento), falta de adptación escolar (17,6 por ciento), problemas de comportamiento (18,9 por cien) y problemas de lenguaje (17,3 por cien).

El trabajo señala además, que el «nivel de información médica que reciben las familias previamente a la adopción es escasa y de una baja fiabilidad», ya que no se corresponde con los problemas que se detectan cuando los niños llegan a las Islas. La razón, se añade, es que «en líneas generales, los países de adopción tienen tendencia a minimizar la problemática de salud de los niños».

En Balears se han realizado 637 adopciones internacionales desde el año 1977. En el 65 por ciento de los casos el adoptado es una niña y en el 41,9 por ciento tiene entre 10 y 13 meses.