TW
0

El Consell de Mallorca iniciará tras el verano las obras de desdoblamiento del Camí de Jesús con el objetivo de que los cuatro carriles estén operativos a finales de 2006, según explicó el director insular de Carreteres, Gonzalo Aguiar. El proyecto se adjudicará en septiembre para que las obras comiencen en octubre.

Para la realización del desdoblamiento será necesario doblar la anchura de la vía actual. Se aprovechará la actual carretera como doble carril de salida de Palma, mientras que los dos carriles de entrada se construirán sobre el aparcamiento subterráneo que está previsto en el Parc de sa Riera.

El desdoblamiento se extenderá desde el cruce entre la calle Camí de Jesús y Andreu Torrens hasta la Vía de Cintura, un recorrido de poco más de un kilómetro cuya ejecución supondrá un desembolso de 2,5 millones de euros para las arcas de la institución insular.

Además de salvar el desnivel, que se evita con la construcción de este aparcamiento, el Consell se encuentra con otro problema, que es la existencia de pinos en las aceras de la calzada actual. Este problema se solucionará integrando os pinos en la futura mediana que separará los carriles de entrada y de salida de Palma.

Debido a este factor, en algunos tramos de la vía la mediana alcanzará los cuatro metros de anchura. A ellos hay que sumar los tres metros por cada uno de los cuatro carriles, además de las construcción de las futuras aceras.

La obra consta de dos tramos muy diferenciados. El tramo más urbano va desde el cruce de la calle Andreu Torrens con el Camí de Jesús hasta la rotonda ubicada en la entrada al cementerio. En toda esta zona la ampliación se ubicará sobre el aparcamiento subterráneo del Parc de sa Riera.

La obra obligará a ampliar la rotonda del cementerio con el fin de poder continuar con el desdoblamiento de calzada hasta la rotonda de acceso a la Vía de Cintura. La realización de las obras en estas dos fases proyectadas será muy complicada ya que se trata de una de las vías de salida de Palma más utilizadas.

En cualquier caso, el director insular de Carreteres insistió en que es imprescindible ejecutar esta obra cuanto antes ya que es uno de los focos principales de congestión de tráfico que existen a Palma. Se trata de uno de los accesos más estrechos que dan a la Vía de Cintura y es imprescindible actuar de una vez por todas para resolver los problemas de tráfico.