TW
0

El Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas que dirige Jordi Sevilla, ha llegado a acuerdos con diez Comunidades Autónomas para la retirada de 85 recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), cerca de un tercio del total de recursos planteados (298) al inicio de la legislatura. Ninguno de los recursos retirados afecta a Balears, que tiene siete leyes pendientes del dictamen del Tribunal Constitucional. Por su parte, la Comunitat ha recurrido ante el Constitucional seis leyes aprobadas por el Gobierno central.

Según un comunicado del MAP, esta reducción de la conflictividad se sustenta en el objetivo político del Gobierno de pasar «de un periodo de confrontación entre Administraciones a otro marcado por la cooperación».

Así, el Ejecutivo ha retirado durante estos meses 27 recursos ante el TC contra nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra, Canarias y Extremadura). Por su parte, ocho de éstas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Madrid) han retirado un total de 58 recursos en ese mismo periodo.

Todos esos recursos retirados corresponden al total acumulado durante las últimas legislaturas, ya que en la actual se han presentado 19 nuevos litigios, cinco por parte del Estado y 14 de las CCAA.

Estas cifras, según Administraciones Públicas, contrastan con los 217 recursos planteados en la legislatura precedente (51 del Gobierno y 166 de las Comunidades).