TW
0

J.TORRES
El porcentaje de la población de Balears que sabe escribir en catalán casi se ha duplicado desde principios de los noventa. La proporción de gente que lo sabe leer también ha aumentado de manera notable. Hoy por hoy, la situación del catalán, en cuanto al grado de conocimiento, se mantiene estable, después de la mejora vivida durante la última década.

Pero si se toma el año 1991 como punto de partida, se comprueba que casi se ha doblado la población de las Islas que escribe en catalán, pasando del 26'3 al 46'9%. También se ha incrementado de manera considerable la proporción de gente que sabe leer en la lengua propia. Ahora son un 79'6%, mientras que 12 años atrás justo eran un 55'8%. Los dos indicadores muestran los efectos de la escolarización en catalán.

Así se pone de manifiesto comparando la encuesta sociolingüística del 2003, que el Gobierno elabora, con estudios anteriores.

Todos los indicadores mejoraron en el Archipiélago durante la década de los 90, sobre todo los que afectan al conocimiento escrito. Con todo, la encuesta que ahora analiza el Ejecutivo, realizada a finales de 2003, muestra pocas diferencias con la que se había elaborado en 2002 y las que evidencia, pueden atribuirse sin discusión en el uso de métodos diferentes - la del 2002 era una encuesta electoral y, por ejemplo, sólo abrazaba la población mayor de 18 años.

El resto de porcentajes, referidos al dominio de la lengua hablada, también han mejorado, si bien, en este caso, en menor proporción.