TW
0

El vicepresidente de la Associació Radio-Taxi, Arnau Bisquerra, hizo ayer un balance de la entrada en funcionamiento hace un mes, el pasado 3 de agosto, de los primeros taxis con dispositivos de seguridad GPS, en concreto 162, y asimismo anunció que, en principio, a finales de este mes de septiembre los usuarios de los taxis con GPS incorporado podrán pagar con tarjeta de crédito, además de poder seguir haciéndolo en efectivo. Los vehículos en los que se pueda pagar con tarjeta llevarán un adhesivo en la luna delantera, para que el cliente sepa que dispone de esta posibilidad de pago si quiere hacer uso de ella.

Bisquerra recordó ayer el esfuerzo económico que ha supuesto la instalación del nuevo sistema, unos 3.000 euros por asociado, y agradeció de forma especial su apoyo y el de los técnicos, así como la labor llevada a cabo por Margalida Grimalt, administrativa de la asociación, «por su labor de gestión, coordinación y asesoramiento en todo este complejo proceso». Asimismo, recordó que gracias al Plan de Competitividad, la asociación ha recibido una subvención de 150.000 euros.

En la actualidad, los integrantes de la Asociación Taxis-Palma también están instalando en sus vehículos dichos dispositivos, por lo que a inicios de 2006 habrá 500 taxis más con GPS incorporado.

Por lo que respecta a los primeros datos comparativos sin y con GPS, Bisquerra indicó que sus asociados cubrieron en julio 25.650 servicios, mientras que en agosto fueron 34.830, lo que representa un incremento del 37,4 por cien. Si la comparación se efectúa con agosto de 2004, mes en que hubo 25.415 servicios, el aumento sería del 37,8 por cien.

En cuanto a los servicios anulados, el pasado mes de julio fueron 1.302 sobre 25.650, es decir, un 9,4 por cien, mientras que en agosto fueron 170 sobre 34.830, es decir, un 0,6 por cien. Otro dato destacable para Bisquerra es que el 83 por cien de los servicios se asignaron, de media, en unos 36 segundos. En cuanto al tiempo medio de espera del cliente, ha pasado de entre 12 y 14 minutos a entre 5 y 6 minutos.

El vicepresidente de Radio-Taxi mostró su confianza en que en noviembre sean ya 200 los asociados que tengan GPS en sus vehículos. Bisquerra destacó que la incorporación de este nuevo dispositivo permite, por una parte, ofrecer un mejor servicio a los usuarios, y, por otra, aumentar la seguridad de los taxistas mediante un pulsador de emergencia.

Los nuevos tíquets informatizados que se entregan a los clientes ofrecen una información muy completa, con diversos datos de interés para ellos. Además, cuando el taxi está ya en camino o llega al punto de origen, informa al cliente mediante una llamada o un mensaje de móvil SMS.