El Govern quiere que el nuevo hospital de referencia de Balears se construya en Son Espases.

TW
0

El Govern ha incumplido la ley a la hora de tramitar el hospital de Son Espases por lo que todos los pasos que ha dado hasta ahora son nulos de pleno derecho y el expediente debe iniciarse de nuevo. Es lo que asegura un informe jurídico emitido por el departamento d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, que ayer dieron a conocer el secretario general del PSIB, Francesc Antich, y la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol.

El trámite que se ha saltado el Govern a la hora de aprobar el proyecto de Son Espases es la realización de un estudio de viabilidad. No se ha hecho este estudio y, por lo tanto, tampoco se ha sometido a información pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. «El procedimiento utilizado para otorgar la concesión de obra pública para el nuevo hospital ha obviado las actuaciones previas que preveía la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y, en particular, para las competencias afectadas a esta institución».

En base a este informe, los socialistas pidieron ayer formalmente al Consell que paralice la concesión del interés general hasta que el Govern resuelva los incumplimientos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Antich y Armengol advirtieron ayer de que están dispuestos a llegar incluso a los tribunales para que el Govern cumpla los trámites.

«El PP pasa de la ley y pasa de la gente», aseguró Antich, quien además anunció que los socialistas comenzarán una revisión exhaustiva de todos los contratos que ha formalizado el Govern, incluidos los expedientes de carreteras, por si este incumplimiento se ha producido en otras actuaciones del Ejecutivo.

Sin este estudio, el Consell considera que el Govern no ha justificado las necesidades sanitarias, los factores sociales, técnicos, administrativos, ambientales, de impacto ambiental, financieros y de régimen de utilización.

El Consell entiende que, en el caso de Son Espases, no se dan los supuestos que marca la ley para eludir este estudio de viabilidad «en atención a la gran dimensión económica y repercusión territorial derivada de su implantación, reforzada por el hecho de que el nuevo proyecto no tiene nada que ver con el antiguo». El informe añade que también debía haberse tenido en cuenta que se trata de un nuevo emplazamiento, «no habilitado por el planeamiento urbanístico y sin haberse considerado otras alternativas».

El informe del Consell advierte de que, a la hora de decidir si se aprueba o no el interés general, deberán tenerse en cuenta estos incumplimientos. Concluye que la viabilidad urbanística del nuevo hospital «dependerá de la cumplimentación de los factores antes señalados en el caso concreto a examen».